Clases de Guitarra en Las Palmas de Gran Canaria

Title Image

Biografía

José Carlos Díaz

Maestro de improvisación Jazz

Jose Carlos Díaz es actualmente uno de los músicos de más reconocido prestigio en la improvisación jazz y la enseñanza musical en Canarias.

Su mayor pasión es tocar con un espíritu de máxima expresión y con el único objetivo de una comunicación total con la audiencia.

Con un programa de enseñanza propio, nuevos estándares y blues, Jose Carlos Díaz enseña en el nuevo y renovado Aula de Jazz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Perseguir esa perfección es lo que me hace saltar cada mañana de la cama; es una canción que representa mi espíritu como músico

Su trayectoria comienza con sus primeros éxitos a los 18 años, cuando trabaja y colabora con algunos de los mejores músicos y productores más importantes del rock español de finales de 70’s. Teddy Bautista, músico y actor español, es su mentor en Madrid y de su mano participa de los mejores proyectos en la capital: programas televisivos con Miguel Ríos, discos y producciones con Pepe Robles (disco Radio-Activo) y trabajos como “studio musician” en el considerado mejor estudio de Europa, “Kirios”. Asimismo, colaboró con la banda sonora de películas como Tierra de Rastrojos, Cristine fue la culpable, Demasiado para Gálvez, entre otras.

Fue en marzo de 1982, cuando toma la decisión de emigrar a Estados Unidos, con el fin de estudiar en el Musicians Institute, concretamente en el Guitar Institute of Technology (GIT) de Los Ángeles. En este prestigioso instituto estudia bajo la tutela de algunos de los mejores músicos del mundo, como Larry Carlton, Robben Ford, Lee Ritenour, Don Mock, Pat Martino o Joe Pass. Un impulso en su carrera musical que le hizo sacar su verdadero talento.

Jose Carlos se describe como «un músico de jazz al que le encantan el rock y el blues; me considero el perfecto artista fusión, y cuando me oyes tocar te das cuenta de que domino los diferentes estilos. Ahora que lo controlo es cuando siento que puedo rendir verdadero homenaje a las grandes canciones que yo escuchaba cuando era niño».

Tras graduarse en el GIT, regresa a España, a Barcelona, donde estuvo durante un corto período de tiempo, ya que recibe una llamada «para proponerme dirigir el Aula de Jazz de Las Palmas», afirma Díaz, quien también recuerda que es entonces cuando funda su banda, José Carlos Díaz Group. Casi tres años más tarde, en 1987, renuncia a su puesto en el Aula de Jazz y crea su propia escuela privada: el Instituto de Enseñanzas Musicales (IDEM).

En la actualidad sigue trabajando en un sistema de enseñanza musical que apuesta por la excelencia y el poder de la improvisación jazz para aprender a tocar un instrumento. Sus clases incluyen combos en los que el alumno puede tocar como si lo hiciera encima de un escenario, rodeado de otros músicos de instrumentos que lo apoyen y le hagan potenciar su talento y aprendizaje.

También ofrece clases de armonía jazz, fusión, rock, blues para que sus estudien la música americana que Jose Carlos tan bien conoce. Todo ello, siempre combinado con la experiencia de llevar más de 35 años en Las Palmas de Gran Canaria como profesor de guitarra y música contemporánea.