Clases de Guitarra en Las Palmas de Gran Canaria

Blog

Total Guitar – Jose Carlos Díaz

Jose Carlos Díaz y Total Guitar es el nuevo programa que desarrolló para el 2015. Representa mi particular forma de entender la enseñanza de la música contemporánea.


 

Jose Carlos Díaz explica que los músicos de su generación, los que hemos crecido escuchando música en los años setenta, ochenta y noventa, somos muy eclécticos en nuestros gustos. Particularmente yo, comencé a principios de los setenta y mi primer guitarra héroe fue Eric Clapton. A partir de él comencé a escuchar todo el buen rock de mi generación: Yes, King Crimson, Génesis… Y a interesarme por el trabajo de Steve Howe, Robert Fripp y Steve Hackett.

Al mismo tiempo estudio en profundidad toda la llamada «british invasion» y artistas como Jeff Beck, Led Zeppelin (jimy page), Deep Purple (richie blackmore). A esto añadimos a Jimi Hendrix, Santana, Pink Floyd, Mike Bloomfield, Peter Green, que me lleva a interesarme por los grandes maestros del blues. Mis favoritos son Albert Collins, Buddy Guy, B.B. King, Freddy King, Muddy Waters y todos los demás, hasta llegar a los bluesmen más contemporáneos como Stevie Ray Vaughn, Gary Moore y mi querido maestro – con el que estudié en Los Angeles -, Robben Ford.

Todo este proceso de escucha y búsqueda con mi instrumento, la guitarra, sucedía antes de yo cumplir 20 años. Comencé a tocar a los 12 y a los 14 años ya daba conciertos en teatros, cines y algún que otro pub. A los 18 años estoy en Madrid y entro en el entonces considerado mejor estudio de grabación de Europa: Kirios. De la mano de Teddy Bautista entro en contacto con las mejores producciones que se realizaban en el Madrid de finales de los setenta.

Música para películas, televisiones con Miguel Ríos y actuaciones en directo tet a tet con bandas míticas como Leño, Cucharada, Coz, Topo… entonces tenía 20 años. A los 22 años viajo a Estados Unidos y estudio en el Musicians Institute de Los Angeles y la lista de los músicos con los que comparto y estudio son: Larry Carlton, Lee Ritenour, Allan Holdsworth, Scott Henderson, Joe Pass, Pat Martino, Joe Diorio, Ron Eschete, Robben Ford, Les Wise, Don Mock, Jeff Berlin, Peter Sprague, Bill Bruford, Alex Acuña, Tommy Tedesco, Graham Lear, Eddie Van Halen, Carl Schroeder, Joe Porcaro, Kimbo Smith, Keith Wyatt, entre muchos otros.

Pero… ¿por qué os hablo de todo esto? Porque quiero que entendáis lo que significa ser versátil. TOTAL GUITAR significa estar preparado para tocar BIEN CUALQUIER estilo. Desarrollar conceptos profesionales de improvisación. John McLaughlin dice que el artista completo es aquel que tiene inteligencia (conocimientos), técnica y corazón (pasión). Queremos las tres cosas, ¡lo queremos todo!

Si para ti la música es tan importante, como lo es para mi y quieres estudiar y saber los «secretos» de los más grandes… ¡puedo ayudarte! Como dice mi maestro George Benson estoy… «a telephone call away«. ¡Buena suerte!